Paso a paso en la compra de tu inmueble

1. Separación del inmueble

  • Tu asesor te entregará el voucher o el número de convenio para realizar el pago.
  • Realiza el pago correspondiente a la cuota de separación.
  • Envía el comprobante de pago a tu Asesor de Ventas por el medio que prefieras: físico, WhatsApp o correo electrónico.

2. Firma y recibo de documentación

Tu Asesor de Ventas por correo electrónico te enviará la siguiente información para firmar:

  • Autorización de Tratamiento de Datos.
  • Promesa de compraventa / Opción de compra (si aplica).
  • Contrato de vinculación a la fiducia (si aplica).
  • Lista de chequeo.
  • Planta típica de la torre con la ubicación de su inmueble.

En nuestra Sala de negocios también podrás hacer la firma física de estos documentos.

Posteriormente, tu asesor te enviará por correo electrónico toda la documentación firmada y recopilada para que la conserves, esta incluye:

  • Promesa de compraventa / Opción de compra.
  • Contrato de vinculación a la fiducia.
  • Voucher de pago.
  • Planta de distribución del apartamento.
  • Especificaciones de construcción.
  • Instructivo de pagos.

Al mes siguiente, recibirás un correo electrónico con las credenciales para ingresar a nuestro Portal de Clientes portalclientes.pactar.co/ donde podrás consultar tu estado de cuenta y realizar tus pagos. Además, tu asesora de Cartera y Escrituración te enviará un mensaje por WhatsApp con sus datos de contacto, para que puedas comunicarte ante cualquier inquietud.

3. Pagos

  • En la sección de pagos de nuestra página web Pagos encontrarás los instructivos y enlaces para realizar tus pagos según tu preferencia.
  • Envía los comprobantes de pago al correo [email protected] o a tu asesora de Cartera y Escrituración.
  • Realiza los pagos oportunamente según el plan de pagos establecido en la promesa de compraventa. Para tu control, cada mes recibirás tu estado de cuenta en el correo electrónico que tienes registrado.
  • Recuerda: En caso de mora en el cumplimiento de las cuotas, deberás pagar intereses moratorios a la tasa máxima legal. Si el incumplimiento en los pagos es mayor a 60 días, se podrá dar por terminado el contrato de compraventa unilateralmente, según lo pactado en la promesa.

4. Crédito Hipotecario (Si Aplica)

  • Seis meses antes de la escrituración, debes enviar a tu asesora de Cartera y Escrituración la carta de aprobación de tu crédito hipotecario o leasing habitacional por el valor pactado en la promesa de compraventa.

5. Subsidios (Si Aplica)

  • Una vez firmada la promesa de compraventa, debes solicitar a tu asesora de Cartera y Escrituración el certificado de aportes, para realizar la postulación al subsidio ante la Caja de Compensación.
  • El plazo máximo para presentar la carta de asignación de subsidio a tu asesora de Cartera y Escrituración será en la última cuota de tu plan de pagos.
  • Recuerda: Según lo pactado en la promesa de compraventa, la no asignación del subsidio no constituye una justa causa para desistir del negocio sin que se genere el cobro de la penalidad.

6. Procesos y pagos previos a la firma de escritura

  • Si decides comprar con crédito o leasing habitacional, el banco que elijas para tu crédito te informará sobre el valor y la forma de pago del avalúo y el estudio de títulos.
  • Si compras con subsidio de las Cajas de Compensación, deberás asumir el costo de la visita técnica.
  • El pago de los impuestos de rentas y registro dependen del valor pactado del inmueble y del monto del crédito o leasing habitacional. Este pago lo asume cada cliente según lo estipulado en la promesa de compraventa. Nuestro equipo de Cartera y Escrituración se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el valor y la cuenta donde deberás realizar la consignación.

7. Firma de escritura y pago de gastos notariales

  • Una vez el banco apruebe la firma de la escritura, tu asesora de Cartera y Escrituración se comunicará contigo para agendar la cita en la notaría. Si pagaste de contado, también te contactará una vez hayas cancelado el valor total del inmueble.
  • Recuerda: En ambos casos debes haber pagado los impuestos de Rentas y Registro y contar con el dinero para cubrir los gastos notariales, ya que estos se deben cancelar al momento de firmar la escritura.

8. Entrega del inmueble

  • La entrega de tu inmueble se realizará una vez la escritura pública de venta ingrese a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, y te encuentres a paz y salvo de todo concepto.
  • Desde la fecha de entrega del inmueble, asumirás la responsabilidad por el pago de los servicios públicos, la cuota de administración y el impuesto predial. Por ello, es importante que tengas clara la fecha de corte, ya que desde ese momento estos conceptos estarán a tu cargo.
  • La conexión del servicio de gas natural no es inmediata, el proceso con EPM puede tardar hasta 6 meses. La habilitación del servicio es asumida por el cliente.
  • Recuerda: Debes tener muy presente todo lo que está consignado en el Manual de Entrega del Propietario, el cual recibirás al momento de la entrega de tu inmueble.

9. Reintegro de facturas

  • Cuando recibas tu primera factura de servicios públicos o del impuesto predial, te recomendamos verificar si parte del valor debe ser asumido por la constructora, de acuerdo con la fecha de entrega de tu inmueble. En caso de que sea así, acércate al área de Servicio al Cliente en la Sala de Negocios para solicitar el reintegro correspondiente.

10. Postventas - Servicio al cliente

  • Si tu inmueble presenta algún inconveniente, escribe a [email protected] y detalla tu solicitud o acércate a nuestra Sala de Negocios.

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