ABC sobre el proceso de escrituración y legalización para la compra de un apartamento nuevo

¿Acabas de comprar vivienda y aún no tienes claro cuáles son los siguientes pasos para la entrega de tu apartamento nuevo? ¿Sabes qué significa una orden de escrituración? ¡Tranquilo! Hoy te traemos un ABC donde podrás comprender mejor cada una de las etapas que se llevan a cabo en la compra de un proyecto de vivienda nuevo.

 

1. Formalización

En esta etapa realizamos el proceso y recopilación de todos los documentos para el cierre de tu negocio, debes firmar tu promesa de compraventa y te vinculan a la fiducia en caso de que el proyecto cuente con una.

 

2. Pre-escrituración

Este proceso inicia 6 meses antes de la fecha indicada para firmar la escritura pública, la cuota inicial debe estar cancelada en su totalidad y debes tener la carta de aprobación del crédito o del subsidio de vivienda, si aplica.

 

3. Legalización del crédito

Aplica si tu forma de pago es por medio de crédito hipotecario o leasing habitacional, en esta etapa, enviamos los documentos requeridos por cada entidad financiera; es aquí donde se realiza el avalúo, el estudio de títulos y la ratificación de tu crédito.

 

4. Orden de escrituración

Una vez se dé le visto bueno por parte de la entidad financiera, se envían los documentos a la Notaría, deben estar cancelados los gastos de Rentas y Registro.

 

5. Firma de escrituras

Después de que firmes la escritura, la enviamos a las demás partes que intervienen en los actos de la escritura, es decir, la constructora, el banco constructor, el banco financiador y el Notario.

 

6. Registro de escrituras

En este proceso radicamos la escritura de tu apartamento nuevo en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, para inscribir los actos en el Certificado de Libertad. ¿Sabes qué es un Certificado de Libertad? Es un documento que contiene toda la información histórica del inmueble desde que se matricula en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos.

 

7. Cobros de créditos y subsidios

La constructora envía los documentos a la entidad correspondiente, para el cobro del crédito y/o subsidio de vivienda, es aquí donde se realizan los desembolsos por ambas entidades, si aplica.

 

8. Entrega de documento

Te entregamos la escritura pública y el Certificado de Libertad, donde consta que eres el nuevo propietario de tu apartamento.

 

10. Entrega del inmueble

¡Felicitaciones! Puedes comenzar a disfrutar tu apartamento nuevo y las demás bondades de vivir en Bello.

 

Es normal que puedas tener dudas, ¡Es un paso completamente emocionante!  Estos procesos se deben tener en cuenta para proyectos VIS y NO VIS. Tenemos un equipo capacitado para resolver todas las inquietudes que puedas tener, nos encanta acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso de compra de vivienda.

¿Aún no tienes apartamento nuevo? ¿Quieres asesoría? ¡Contáctanos! tenemos apartamentos VIS y NO VIS en Bello ideales para ti; muy pronto puedes ser tú la persona que esté recibiendo su apartamento nuevo.

 

Deja un comentario