En febrero, como lo determina la ley, se consignan las cesantías del año anterior a los fondos de cada empleado dependiente, hoy te queremos hacer un breve resumen sobre cómo puedes utilizar tus cesantías para ayudarte a cumplir tu sueño de vivienda.
Para empezar, ¿Qué son las cesantías?
Se trata de un mes de salario por un año de trabajo, estas se consignan en febrero por parte del empleador; funcionan como un ahorro programado y se pueden utilizar únicamente como seguro de desempleo, estudio personal o familiar y compra o mejora de vivienda.
Si estás pensando en invertir tus cesantías para el último caso, es decir, para compra de vivienda, te mostramos cuáles son los requerimientos:
- Consulta el saldo actualizado que tienes en el fondo de las cesantías.
- Envía una carta a tu empleador solicitando el retiro parcial y explica cuál es el motivo, en este caso, compra de vivienda. Adjunta el documento de compraventa que certifique que estás en un proceso de adquisición de un inmueble.
- Anexa una copia de tu documento de identidad.
- Presenta los documentos ante el fondo al que te encuentres afiliado y ¡Listo!
Actualmente en la mayoría de los fondos, este proceso se puede hacer de forma virtual, acelerando el proceso y evitando desplazamientos hacia las oficinas.
De acuerdo al informe emitido en enero por Asofondos, en el 2021 se retiraron 2,14 billones de pesos para compra de vivienda en Colombia, esto demuestra que invertir las cesantías para la compra de vivienda, sigue siendo una de las opciones más seguras y rentables para los colombianos.
Recuerda que tenemos personal dispuesto a asesorarte y a resolver cualquier duda que puedas tener.
¡Qué estás esperando!